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Asociación civil sin fines de lucro para la asistencia y la investigación de los trastornos profundos del desarrollo infantil. Personería jurídica 21.452

Habilitado por: Superintendencia de Servicios de Salud y Servicio Nacional de Rehabilitación.
 

Modelo de comunidad terapéutica

La estructura de organización de trabajo está basada en el modelo de “comunidad terapéutica” (CT) la cual toma como eje central el Núcleo Familiar.  De esta forma la CT recrea en el ámbito institucional las relaciones afectivas emocionales que el niño-joven tiene en su contexto familiar, proponiéndose así como un nuevo modelo basado en la educación de conductas inadecuadas y el reencausamiento de las distorsiones en las relaciones parentales provocadas por la patología que afecta al niño y por ende a su familia.  Por lo tanto, con este Modelo, reproducimos el contexto en el cual todo sujeto es sociabilizado primariamente, es decir, donde se establecen las bases y condiciones para que pueda lograr simbolizar realidades, organizarse conductualmente, canalizar sus impulsos y generar los recursos cognitivos necesarios para introducirse posteriormente en ámbitos interaccionales más complejos conforme a una sociabilización secundaria.

Las conductas inadecuadas y distorsiones en las relaciones parentales se encuentran mayormente afectadas por fallas en la comunicación que existen entre las personas con discapacidad y los integrantes de la familia.  En la mayor parte de los casos de niños- jóvenes que ingresan a la institución existen afecciones en el lenguaje o la falta del mismo (provocado por déficit en la estructuración subjetiva o formación de la personalidad), lo cual provoca en la persona con discapacidad un alto nivel de ansiedad, desorganización, y hasta a veces crisis de autoagresión o agresión a los demás, al no poder ser comprendido y expresarse de manera clara para el grupo familiar. 

Concebimos al niño como a un sujeto que trabaja activamente en el proceso de su desarrollo, un sujeto que explora, cambia y reconceptualiza un mundo que, descubre, crea o recrea utilizando la herramienta que por excelencia le permite alcanzar ese desarrollo; ella es el JUEGO. Mediante él modifica el mundo que lo rodea y con el cual accede al conocimiento.  La característica principal de la población que recibimos es que no logran construir un juego o bien presentan muchas dificultades para hacerlo, es por eso que usamos esta herramienta como base primordial de abordaje.

Por lo anteriormente dicho proponemos el trabajo basado en la COMUNICACIÓN  y  el JUEGO, de esta manera ofrecer herramientas al paciente y a su grupo familiar para que dichas conductas inadecuadas puedan tener un fin socialmente aceptado.  Hemos notado que al sentirse comprendidos y al comenzar a intentar comunicarse de otra manera, los pacientes se pueden organizar mejor y sus niveles de ansiedad tienden a descender.

Nuestro trabajo consiste, en una primera instancia, en regular todos los aspectos conductuales como: la atención, el control de los impulsos, la regulación de los distintos niveles de ansiedad, el lograr mayor capacidad de espera y una canalización adecuada de las emociones hacia fines más socializados (afectividad). Esto se logra mediante la aplicación de técnicas de JUEGO y la inserción en un espacio estructurado con el fin de organizar la jornada para que puedan encontrar en el afuera la organización que fluctúa internamente.  Esta estructura rígida de horarios y actividades pautadas hace que puedan anticipar lo cual ayuda a que los niños – joven logren comprender el entorno y disminuir los aspectos conductuales inapropiados.

Una vez regulada su conducta en una segunda instancia se intenta incorporar  estructuras cada vez más complejas de Desarrollo Cognitivo concomitantes a la Estimulación y Desarrollo de sus potencialidades en la Interacción Social.


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